Estudis de Teatre

Este espacio, aun en creación, será una bitácora dónde recopilaré la experiencia completa del programa Estudis de Teatre.
Contará con tres secciones que harán más fácil la nevagación:
1. Fotos: sección que contiene material fotográfico.
2. videos: sección que tiene videos de los ejercicios realizados en la auto-escuela cada semana.
3. Bitácora: sección en dónde semanalmente escribiré los ejercicios realizados por los profesores, detallando el viaje pedagógico de Lecoq

Talleres auto-escuela

Talleres 2do trimestre de 2012

1. un lugar , un acontecimiento entre cinco animales. la caracterización de los animales debe ser ejecutada en un 80%, el 20% restante corresponde a una humanización que cada actor puede realizar a partir de su apreciación personal con el animal.

2. un lugar un  acontecimiento para 5 actores. el trabajo está en encontrar dinámicas de movimiento de los animales que puedan ser realizadas por humanos y justificarla dentro de una linea de acciones.

3. creación de un animal fantástico.

4. creación de dos animales fantásticos que se encuentran, se relacionan, se accionan el uno al otro y se intervienen.

_________________________________________________________________
TALLERES 1er trimestre 2011

1. un lugar un acontecimiento
2. el viaje fantástico
3. un pueblo de montaña y un pueblo de mar
4. el despertar del gigante
5. el exodo del pueblo
6. los 4 elementos, un lugar un acontecimiento
7. 1 elemento para todo el grupo, un lugar un acontecimiento
8. los 59 pasos de la persecucion
9. la guerra de los materiales

RESUMEN VIAJE PEDAGÓGICO 1er trimestre 2011

1era semana
YO SOY
2. actuación lo mas natural y verdadero, eso es lo más interesante
3. responder con verdad
4. controlar el ritmo de la escena
5. establecer un lugar un acontecimiento
6. imagen de la flecha como manera de componer una escena (inicio claro, desarrollo y fin preciso)
7. imagen del huevo que te tiran en la cara en la mitad climática de la escena

2da semana
YO SOY Y ME COMPARTO CON LOS DEMÁS (ME DOY A CONOCER)
1. ejercicio impro de mi pieza
2. mi caja de secretos que comparto y no dejo solo para mí, juego con mi historia y mi realidad
3. presentar una realidad y enrarecerla a través de un sueño o viaje fantástico
4. muchas realidades sucediendo en paralelo

3ra semana
1. la escucha
2. improvisar es jugar al juego del otro, es jugar juntos. mis ideas pueden ser buenas, pero debo escuchar dónde esta el otro y qué me dice para compartir la experiencia
3. ritmo de la escena, encontrar el tpo justo para entrar o para proponer una propuesta, el tpo de mi propuesta tiene un inicio y un fin, no puedo extenderlo para siempre tengo que saber tomar la acción y dejarla para que otros la tomen.
4. taller de el pueblo de..... trabajar intensamente la escucha coral y grupal.
5. impro de la piscina pública
6. impro de el museo
7. impro del coctel en la mansion en donde nunca aparece el festejado
8. impro de la cárcel y la escapada en grupo

SABER MUY BIEN DONDE ESTAN LOS OTROS Y QUE PROPONEN PARA JUGAR AL JUEGO QUE SE ESTABLECE EN ESCENA Y NO CREAR REALIDADES PARALELAS.
En esta etapa del proceso, todas las improvisaciones tienen muy delimitado el espacio. los profesores dibujan y sitúan en el espacio vacío todos los lugares para la improvisación, de esta manera el actor sabe donde esta el otro y qué podría estar haciendo en determinado lugar.

4ta semana
1. dimensiones del espacio. trabajamos este punto equilibrando y desiquilibrando el espacio por medio de las figuras del coro y el heroe. como situar con la mirada algo que esta afuera, mas alla de la sala, para aumentar la dimensión y teatralidad de lo que estoy trabajando.
2. diferencias kinéticas
3. establecer las dos grandes leyes de movimiento dentro de una escena PTO FIJO Y MOVIMIENTO
4. composicion grupal en el espacio
5. escucha grupal, seguir al mayor
6 ritmos musicales aplicados a la escena entendiendolos como leyes que rigen la escena RITMO Y CONTRARITMO
7. la energia del actor en el escenario debe crecer tanto que desde el público se debe ver como un gigante!

5ta semana
LA MASCARA NEUTRA
YO DESCUBRO LA NATURALEZA, YO ACCIONO SOBRE ELLA (VEO Y DIBUJO LOS PAISAJES)
1. tranquilidad - transparencia de los movimientos
2. el mínimo de movimiento que realiza el cuerpo se agranda con la máscara como una radiografía de los gestos corporales
3. el actor como una página en blanco
4. encontrar la neutralidad corporal
5. la economía de gestos y la claridad en la acción propuesta
6. tres leyes que guian el trabajo de la máscara neutra: CURIOSIDAD, DESEO Y ACCIÓN.

COMIENZA LA REALIZACION DEL VIAJE DE LA MÁSCARA NEUTRA
1. despertar en medio del mar
2. salir a la playa, cruzar la arena
3. el bosque
4. la montaña, la subo, la escalo, la bajo
5. el rio, lo salto entre piedras y lo cruzo
6. la llanura
7. el anochecer, dormir de la mascara neutra

6ta semana
La naturaleza me acciona, es ella quien me provoca
TERREMOTO
INCENDIO
HURACÁN
la mascara neutra en el viaje, es sorprendida por diferentes acciones de la naturaleza que la hacen reaccionar. en esta etapa del proceso la mascara neutra no encarna los elementos que probocan las acciones, solo actúa como reaccionante de los estimulos que vienen de fuera.

7ma semana
los elementos
soy los elementos, los acciono y ellos me accionan a mi
TIERRA, solido, densidad, peso, polvo, viejo, deprimido
AGUA
FUEGO
AIRE
el trabajo con los elementos comienza siendo algo muy físico, me muevo como el fuego. para esto debo observar el elemento y poner atención en todas las variantes que lo componen, las flamas, como arde, como evoluciona el proceso de quemar un papel, quien lo acciona (el aire enciende el fuego) de esta manera se completa el trabajo y se enriquece la capacidad interpretativa y corporal del actor. la segunda etapa, o profundización del trabajo con elementos nos indica que a partir de este trabajo físico se evoca un estado que nos puede definir una personalidad, carácter y personaje.
ejercicios de impro:
una pareja en una cama, uno juega a despertar con un elemento y el otro juega con otro.

8va semana
la humanización de los elementos.
aparecen los estados a partir del cómo cada actor ejecuta las acciones.
desde la kinética o dinámica que propone cada elemento defino o personalizo el cómo hago las cosas y eso de inmediato imprime un estado.
los elementos tienen colores y llenan un lugar con ese color, a su vez los colores son diferentes tipos de energias.

9na semana
LOS MATERIALES
hierro, fierro, metal, alambre
humo azúcar
cartón, papeles
cristales, diamantes, ventanas de vidrio, joyas
resortes, pelotas, plásticos
elásticos
aceites, cremas

ocupamos los materiales, sus dinámicas y kinéticas para construir escenas y personajes.
trabajamos investigando solo las posibilidades de los materiales y también en grupo con la idea del coro y el heroe. somos un coro que es un papel. somos un solo fierro....
el fantasma de hamlet: el humo
dos ancianos: dos hojas de papel.
dos señoras pijas: cristales y diamantes