Los veinte movimientos de Jaques Lecoq.
Estos movimientos son los que tendremos que
presentar en uno de los exámenes finales del primer año del diplomado en un
encadenamiento de acciones, donde nos presentaremos de manera individual ante
el equipo de profesores, se tendrá en cuenta la técnica, interpretación,
encadenamiento creativo, resolución escénica, uso del espacio.
1. Ondulación directa.
Corresponde a la máscara expresiva en su
primera imagen. La ondulación es el motor de todos los esfuerzos físicos del
cuerpo humano: empujar/ tirar de, y empujarse / tirar de sí mismo.
2. Eclosión.
3. Ondulación inversa.
Remite a la contra máscara. Es igual que el
movimiento precedente, pero realizado al revés. En lugar de partir del apoyo de
los pies sobre el suelo, se parte de la cabeza, que comienza el movimiento
tomando apoyo sobre un punto del espacio exterior que nos atrae.
Ejemplo:
Un pájaro se encuentra frente a mí, y yo lo miro
en la lejanía. Se eleva en vertical por encima de mi cabeza, mi mirada lo
sigue. Va a posarse, y me aparto. Se ha posado, lo miro en el suelo. Luego alza
el vuelo hacia el horizonte.
4. Contratorsión
5. La frase de articulación. (Lo cojo, lo dejo)
6. Las nueve actitudes.
Este ejercicio da a la pelvis, al tronco y a
la cabeza una rigidez que va contra el movimiento natural.
1. El samurái 2.
La mesa
3. El gran Arlequín n. 1 4. La
inclinación hacia adelante
5.
La salida de cadera 6.
La salida de cadera en espejo
El giro con la inclinación hacia de adelante El gran Arlequín n. 2 La mesa
7. El Bastón.
En este movimiento se da especial énfasis al
punto fijo.
8.
El remo
9. El Gondolero
1. Las pesas
1.
Las hazas
1.
Discobolo
1.
El punto fijo
(Muro en pequeño)
1. El muro
Esta es otra secuencia de movimientos como lo
las nueve actitudes, El muro está conformado por cincuenta y nueve actitudes muy precisas, que permite un
encadenamiento en un movimiento global. Principio de la persecución.
Ejemplo:
El actor es perseguido en una ciudad, se
esconde en un hueco de la puerta de un garaje, al fondo de un callejón sin
salida. El perseguidor pasa de largo ente nuestros ojos sin verlo. La única
escapatoria es un muro, al otro lado de la calle, que tiene que franquear. El
actor echa a correr, trepa por el muro, lo salta y llega al otro lado, pero
justo cuando cree que ya es libre el perseguidor está ahí esperando.
1. El giro
1. La rueda
1. El patinador
1.
La vertical
1. La voltereta
20. El nadador
Las leyes del movimiento:
1. No hay acción sin reacción;
2. El movimiento es continuo, avanza sin cesar
3. El movimiento proviene siempre de un
desequilibrio a la búsqueda del equilibrio;
4. El equilibrio mismo está en movimiento;
5. No hay movimiento sin punto fijo;
6. El movimiento pone en evidencia el punto fijo;
7. El punto fijo también está en movimiento.
Acrobacia o gimnasia
dramática:
Materia que forma parte de ese gran tema que
es la técnica. Aquí sé trabaja con elementos básicos de la acrobacia dinámica y
estática en solitario y entre varias personas donde se da especial enfoque a su
utilidad escénica. Preparación física para caídas y luchas escénicas.
Los movimientos acrobáticos inician con
volteretas y cabriolas cuya dificultad va aumentando progresivamente para
transformarse en saltos de obstáculos, y saltos mortales, se busca irnos
liberando tanto como sea posible de la fuerza de gravedad. Al tiempo que se va
trabajando en la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Incluyendo en cada
uno de los movimientos la justificación dramática.
Tanto en los movimientos acrobáticos, como los
movimientos de acción (vistos en análisis
de los movimientos como el patinador, las pesas) llevan el siguiente principio: se comienza
por hacerlo de una manera mecánica, sencilla, descubriendo el recorrido,
posteriormente se nos pide agrandar el movimiento llevándolo al límite,
haciéndolo en el mayor espacio posible.
Posteriormente la atención se concentra en dos
momentos importantes del movimiento: el momento de inicio, en extensión, justo
antes de que el tronco se encuentre arrastrado en la caída; el momento que
marca el final del movimiento, la vuelta del tronco y de los brazos a la
vertical, cuando el cuerpo se encuentra de nuevo en extensión y el movimiento
va a morir, imperceptiblemente, en la inmovilidad.
La suspensión que precede al inicio se inscribe
en la dinámica del riesgo, de la caída, y conlleva un sentimiento de angustia
que se evidencia claramente. Por el contrario, la suspensión del retorno es la
del aterrizaje, la del regreso a la calma, la del acercamiento progresivo a la
inmovilidad y la serenidad.
La respiración: El movimiento se realiza en
expiración completa durante la ida y la vuelta, y la inspiración sólo
interviene en la actitud inmóvil de la extensión, reteniendo el aire en apnea
alta.
Ejercicios donde se nos pedía imaginar,
imágenes paralelas que nos hicieran
entrar al movimiento en su dimensión dramática: con un mismo movimiento,
imaginar que se está frente al mar, acompasándonos del ritmo de las olas.
Posteriormente al movimiento se le acompaña
con la voz. La emisión de la voz en el espacio es de la misma naturaleza que la
realización de un gesto.
Ejemplo: Discóbolo. Igual que lanzo un disco
en un estadio, lanzo mi voz en el espacio, intentando alcanzar un objetivo, o
hablándole a alguien a cierta distancia.
Ver imagen 12
Luchas escénicas: Se nos enseña de manera muy
técnica como se desarrollan las peleas en escena, dar y recibir una bofetada,
golpear con puño cerrado, patear desde el suelo a tu contrincante, entablar una
pelea colectiva.
Cuerpo
Dedicado a la preparación corporal y física
del actor. Se busca la mejora de la flexibilidad haciendo estiramientos y
ejercicios según la técnica de Feldenkrais. Se trabaja la articulación del
cuerpo y el movimiento así como ejercicios de coordinación. A través de
“improvisaciones” de movimiento sin texto se desarrolla la expresividad del
cuerpo.
La preparación corporal nos ayuda para que
alcancemos la plenitud del movimiento, sin que el cuerpo haga más de la cuenta.
Se apoya por tanto, en una gimnasia dramática en la que cada gesto, actitud o
movimiento está justificado. Utilizan ejercicios elementales como:
·
Balanceos
de brazos
·
Flexiones
hacia delante
·
Flexiones
laterales del tronco
·
Balanceos
de piernas
·
De
pie, en extensión, con los brazos levantados, una caída del tronco provoca una
flexión del cuerpo y luego, al rebotar, el retorno a la posición inicial.
Los ejercicios están enfocados a encontrar la
dinamia de las oposiciones, cada movimiento deberá realizarse siempre con la
conciencia de que mientras una parte de mi cuerpo en puja la otra jala.
Ejemplos: El columpio, El arco y la flecha, El resorte.
Los 59 pasos de la persecución