Estudis de Teatre

Este espacio, aun en creación, será una bitácora dónde recopilaré la experiencia completa del programa Estudis de Teatre.
Contará con tres secciones que harán más fácil la nevagación:
1. Fotos: sección que contiene material fotográfico.
2. videos: sección que tiene videos de los ejercicios realizados en la auto-escuela cada semana.
3. Bitácora: sección en dónde semanalmente escribiré los ejercicios realizados por los profesores, detallando el viaje pedagógico de Lecoq

Análisis de los movimientos


Los veinte movimientos de Jaques Lecoq.
Estos movimientos son los que tendremos que presentar en uno de los exámenes finales del primer año del diplomado en un encadenamiento de acciones, donde nos presentaremos de manera individual ante el equipo de profesores, se tendrá en cuenta la técnica, interpretación, encadenamiento creativo, resolución escénica, uso del espacio.


1.      Ondulación directa.
Corresponde a la máscara expresiva en su primera imagen. La ondulación es el motor de todos los esfuerzos físicos del cuerpo humano: empujar/ tirar de, y empujarse / tirar de sí mismo.
 

2.      Eclosión.
Corresponde a la máscara neutra.  La eclosión se desarrolla a partir del centro. Al comenzar se trata de una actitud encogida en el suelo, el cuerpo ocupa el menor espacio posible, para llegar al final del movimiento a la cruz alta, de pie, pernas y  brazos separados, en extensión, los brazos por encima de la horizontal. La eclosión consiste en pasar de una actitud a otra sin ruptura, poniendo en acción todas las partes del cuerpo al mismo tiempo. Los brazos y las piernas llegan simultáneamente a la posición de extensión, sin que ninguna parte del cuerpo preceda a la otra. Puede ser realizada en dos sentidos: expansión y concentración.


3.      Ondulación inversa.
Remite a la contra máscara. Es igual que el movimiento precedente, pero realizado al revés. En lugar de partir del apoyo de los pies sobre el suelo, se parte de la cabeza, que comienza el movimiento tomando apoyo sobre un punto del espacio exterior que nos atrae.
Ejemplo:
Un pájaro se encuentra frente a mí, y yo lo miro en la lejanía. Se eleva en vertical por encima de mi cabeza, mi mirada lo sigue. Va a posarse, y me aparto. Se ha posado, lo miro en el suelo. Luego alza el vuelo hacia el horizonte.
 
4.      Contratorsión
 
5.      La frase de articulación. (Lo cojo, lo dejo)
 
6.      Las nueve actitudes.
Este ejercicio da a la pelvis, al tronco y a la cabeza una rigidez que va contra el movimiento natural.
 
1.      El samurái                                                           2. La mesa                 
 
3. El gran Arlequín n. 1                                 4. La inclinación hacia adelante
 


                             5. La salida de cadera                                   6. La salida de cadera en espejo




El giro con la inclinación hacia de adelante                        El gran Arlequín n. 2              La mesa

7.      El Bastón.
En este movimiento se da especial énfasis al punto fijo.
 
8.      El remo

9.      El Gondolero
 
1.  Las pesas
 
1.  Las hazas

1.  Discobolo

1.  El punto fijo
(Muro en pequeño)
  
1.  El muro
Esta es otra secuencia de movimientos como lo las nueve actitudes, El muro está conformado por cincuenta y  nueve actitudes muy precisas, que permite un encadenamiento en un movimiento global. Principio de la persecución.
Ejemplo:
El actor es perseguido en una ciudad, se esconde en un hueco de la puerta de un garaje, al fondo de un callejón sin salida. El perseguidor pasa de largo ente nuestros ojos sin verlo. La única escapatoria es un muro, al otro lado de la calle, que tiene que franquear. El actor echa a correr, trepa por el muro, lo salta y llega al otro lado, pero justo cuando cree que ya es libre el perseguidor está ahí esperando.
 
1. El giro
 

1.  La rueda
 
1.  El patinador
 
1.  La vertical

1.  La voltereta
 
20.  El nadador

 

Las leyes del movimiento:
1.      No hay acción sin reacción;
2.      El movimiento es continuo, avanza sin cesar
3.      El movimiento proviene siempre de un desequilibrio a la búsqueda del equilibrio;
4.      El equilibrio mismo está en movimiento;
5.      No hay movimiento sin punto fijo;
6.      El movimiento pone en evidencia el punto fijo;
7.      El punto fijo también está en movimiento.


Acrobacia o gimnasia dramática:
Materia que forma parte de ese gran tema que es la técnica. Aquí sé trabaja con elementos básicos de la acrobacia dinámica y estática en solitario y entre varias personas donde se da especial enfoque a su utilidad escénica. Preparación física para caídas y luchas escénicas.
Los movimientos acrobáticos inician con volteretas y cabriolas cuya dificultad va aumentando progresivamente para transformarse en saltos de obstáculos, y saltos mortales, se busca irnos liberando tanto como sea posible de la fuerza de gravedad. Al tiempo que se va trabajando en la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Incluyendo en cada uno de los movimientos la justificación dramática.
Tanto en los movimientos acrobáticos, como los movimientos de acción (vistos en análisis de los movimientos como el patinador, las pesas)  llevan el siguiente principio: se comienza por hacerlo de una manera mecánica, sencilla, descubriendo el recorrido, posteriormente se nos pide agrandar el movimiento llevándolo al límite, haciéndolo en el mayor espacio posible.
Posteriormente la atención se concentra en dos momentos importantes del movimiento: el momento de inicio, en extensión, justo antes de que el tronco se encuentre arrastrado en la caída; el momento que marca el final del movimiento, la vuelta del tronco y de los brazos a la vertical, cuando el cuerpo se encuentra de nuevo en extensión y el movimiento va a morir, imperceptiblemente, en la inmovilidad.
La suspensión que precede al inicio se inscribe en la dinámica del riesgo, de la caída, y conlleva un sentimiento de angustia que se evidencia claramente. Por el contrario, la suspensión del retorno es la del aterrizaje, la del regreso a la calma, la del acercamiento progresivo a la inmovilidad y la serenidad.
La respiración: El movimiento se realiza en expiración completa durante la ida y la vuelta, y la inspiración sólo interviene en la actitud inmóvil de la extensión, reteniendo el aire en apnea alta.
Ejercicios donde se nos pedía imaginar, imágenes paralelas que nos hicieran  entrar al movimiento en su dimensión dramática: con un mismo movimiento, imaginar que se está frente al mar, acompasándonos del ritmo de las olas.
Posteriormente al movimiento se le acompaña con la voz. La emisión de la voz en el espacio es de la misma naturaleza que la realización de un gesto.
Ejemplo: Discóbolo. Igual que lanzo un disco en un estadio, lanzo mi voz en el espacio, intentando alcanzar un objetivo, o hablándole  a alguien a cierta distancia. Ver imagen 12
Luchas escénicas: Se nos enseña de manera muy técnica como se desarrollan las peleas en escena, dar y recibir una bofetada, golpear con puño cerrado, patear desde el suelo a tu contrincante, entablar una pelea colectiva.

Cuerpo
Dedicado a la preparación corporal y física del actor. Se busca la mejora de la flexibilidad haciendo estiramientos y ejercicios según la técnica de Feldenkrais. Se trabaja la articulación del cuerpo y el movimiento así como ejercicios de coordinación. A través de “improvisaciones” de movimiento sin texto se desarrolla la expresividad del cuerpo.
La preparación corporal nos ayuda para que alcancemos la plenitud del movimiento, sin que el cuerpo haga más de la cuenta. Se apoya por tanto, en una gimnasia dramática en la que cada gesto, actitud o movimiento está justificado. Utilizan ejercicios elementales como:
·         Balanceos de brazos
·         Flexiones hacia delante
·         Flexiones laterales del tronco
·         Balanceos de piernas
·         De pie, en extensión, con los brazos levantados, una caída del tronco provoca una flexión del cuerpo y luego, al rebotar, el retorno a la posición inicial.
Los ejercicios están enfocados a encontrar la dinamia de las oposiciones, cada movimiento deberá realizarse siempre con la conciencia de que mientras una parte de mi cuerpo en puja la otra jala. Ejemplos: El columpio, El arco y la flecha, El resorte.
Una de las dinámicas base del calentamiento en todas las materias corporales es la rosa de los esfuerzos, el actor implica todo el cuerpo en una serie de movimientos encadenados entre sí. 


Los 59 pasos de la persecución