Estudis de Teatre

Este espacio, aun en creación, será una bitácora dónde recopilaré la experiencia completa del programa Estudis de Teatre.
Contará con tres secciones que harán más fácil la nevagación:
1. Fotos: sección que contiene material fotográfico.
2. videos: sección que tiene videos de los ejercicios realizados en la auto-escuela cada semana.
3. Bitácora: sección en dónde semanalmente escribiré los ejercicios realizados por los profesores, detallando el viaje pedagógico de Lecoq

Bitácora

SEGUNDO NIVEL
PRIMER TRIMESTRE: OCTUBRE- DICIEMBRE 2012

Miercoles 03 Octubre Berty- Angel
Berty
Rescates de juegos de calentamiento.
circulo, pasarse objetos cuidar las caracteristicas de los objetos.
transformacion de los objetos.
agregar la voz.
zip-zap-zup

improvisaciones:

sherlock holmes descubre por medio de los gestos de un mudo un asesinato que este acaba de ver.
dos personas presentan un producto en gramelot de un idioma.

Angel improvisación
una persona viene a decir algo en una situacion seria, un discurso de cualquier tipo.
otra persona va haciendo de consciencia (representa la emocion y a travez del gesto y palabra, interviene en el discurso que el otro esta haciendo)
en grupos de a cuatro hacer una pequeña historia donde dos personas se encuentren y a una de ellas haya un cargo de consciencia.

Martes 02 Octubre: Berty

Entrenamiento del infinito soltarlo abrir la mirada los brazos y el pecho.
ejercicio de las manos y dedos como pinceles.
apuntar con traveling
el gesto precsiso y claro
creacion de dos personajes por medio del dibujo de la persona.
simplificar el diseño, para llegar al gesto escencial del personaje
¿Con qué nos quedamos del personaje?
¿De que es lo que nos acordamos?

Improvisación
una persona cuenta una historia
¿como la cuenta, nos cautiva?
dos personas cuentan una historia juntas, apoyandose y afirmándose, sin mirarse, abrir la mirada al publico.
siete personas cuentan una historia , se introducen sonoridades y musica cantada para crear ambientes sonoros.

Lunes 01 Octubre:
Al comenzar el trimestre tuvimos una conversación introductoria al curso que abordaríamos.
1 trimestre:
El discurso
La narración v/s el narrador
la palabra y el gesto
el cine y el comics como referentes
la sitación v/s la historia
composicion por cuadros de imagenes.
pantomima blanca

examen: la narración de una historia tomada del cine.

Segundo trimestre:
la comedia v/s tragedia
comedia del arte- comedia humana
tragedia griega
mimo drama
melodrama
Bufones

Tercer trimestre:
clown

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TERCER TRIMESTRE 2012  Fondo poético común

Durante este trimestre se focalizó el trabajo en el entrenamiento a partir de estimulos artisticos y naturales para la creación de una poética teatral.

LUZ-COLORES- SONIDOS- MÚSICA- OBJETOS- PALABRAS.

El cómo movilizar en escena cada uno de estos estímulos, generaba estéticas particulares de cada grupo y es un camino que permite la poetización de las puestas en escena. 


Comenzamos este trimestre con el análisis de los colores del arcoíris
Se trata de una dimensión abstracta, hecha de espacios, luces, colores, materias y sonidos, que se encuentran en cada uno de nosotros. Por ejemplo existen cosas que no se mueven y cuyas dinámicas, sin embargo, también podemos reconocer. Son los colores, las palabras, las arquitecturas. No podemos ver la forma ni el movimiento de un color, pero sin embargo la emoción que nos produce puede ponernos en movimiento, en locomoción, y en conmoción.
Se abordan primero los colores y las luces.
Pasamos a realizar ejercicios grupos de pocos actores, de tres a cinco por ejemplo, y el profesor va nombrando diferentes colores, a lo que tenemos que reaccionar lo más rápido posible, sin reflexionar, expresando el movimiento interior que cada uno sienta. El ejercicio se continúa con los colores del arcoíris.

Los objetos. se trabajó analizando al objeto en escena como un elemento que puede ser el motor de la creación. a partir del movimiento que nos da el objeto puedo generar una poetica. como ejemplo hablemos del palo de madera. las clases comenzaban dejando que el palo mueva al actor, mas que el actor al palo, a partir de esa sincronía se hiba descubriendo las reales posibilidades de qué imágenes puedo generar con este elemento que se mueve con estas caracteristicas. si muchos actores en escena se movilizan a partir de un mismo objeto generan un mundo particular el cual tiene leyes de movimiento y funcionamiento propias (dinamicas internas de los objetos). 

Dejando de lado el estudio de los objetos se nos pide que más tarde trabajemos sobre un cuadro o una pintura. El análisis de este trabajo comenzó por aprender a leer la escritura que hay detrás de un cuadro. Hacia donde me tira? que veo primero? cual es el recorrido visual que el mismo cuadro propone? cuales son los puntos álgidos, los bajos, los tranquilos etc...? como es la trayectoria en el espacio que está dibujada en el cuadro? a partir de este análisis del movimiento fue que tradujimos a escena un cuadro o pintura, dejándo de lado la interpretacion personal del autor sobre el cuadro.

·      
Siguiendo el trimestre ahondamos en la música.
El profesor nos pide que nos acostemos en el suelo relajando el cuerpo, para escuchar una música especifica, se nos indica que solo estemos atentos a la música intentando no prefabricar ideas, al finalizar la música nos pide que nos pongamos de pie y caminemos por el espacio lo más relajados posible, y nuevamente nos pone la misma música, mientras caminamos vamos sintiendo la necesidad de movernos y nos coloca en un estado de emoción, pero nos piden que amenos de que sea muy necesario no cambiemos el caminar por acciones, solo nos es permitido caminar en sus diferentes ritmos. Termina la música y elegimos una pareja con la que realizaremos una escena uno persigue al otro, la trabajamos sin música, una vez lista nos ponen nuevamente la música para repasar la escena y corregir , si hay algo por corregir, después se muestra a los compañeros el resultado final. 


se trabaja la música desde dos lugres (la musica como factor externo que me mueve) o como yo movilozo a la música. este factor al tener múltiples variaciones ritmicas es muy rico para producir variantes en acciones. se proponen varios ejercicios de estar haciendo una acción y dejarme mover por la música para que ella sea quien me inspire a el cómo me muevo.
Tb se trabaja la música comprendiendo el concepto de coro que acompaña la acción es decir se realiza una acción y sin existir una musica embasada, sino musica creada por un coro, van dando los matices de la acción, mientras más variantes tenga, más rica será el cómo se ejecute la acción. 

Por último se introduce a la palabra como posible elemento poético.
se trabaja la musicalidad y ritmica de cada palabra, como expresar desde el cuerpo una palabra, como las palabras que son voz, son sostenidas y contenidas en un cuerpo. Como el hecho de contener a la palabra por medio de un recorrido corporal, enriquece mi manera de interpretar un texto (este punto fue trabajao a partir de la poesía)       

SEGUNDO TRIMESTRE 2012


Después del trabajo con las máscaras NEUTRAS- LARVARIAS- UTILITARIAS Y EXPRESIVAS, comenzamos el trabajo de la creación de personajes. Para esto tomamos como base la observación de la realidad. La creación de un personaje diferente a uno mismo comenzó por a diferenciación física de los cuerpos y su kinética (como es el dibujo de columna de x personaje, como estan sus pies, base, cual y dónde tiene es su motor físico. A partir de la creación de un cuerpo diferente jugamos a encontrar el mundo sensitivo, emotivo y sicológico de cada uno de ellos. 
Para complementar el trabajo de creación de personaje entendimos que cada uno de ellos podria ser una máscara y como tal, tiene su contra máscara que lo potencia en ciertos aspectos.
PERSONAJE- MÁSCARA Y CONTRA MÁSCARA.

Una vez que teníamos dominado cada uno de los personajes en sus oposiciones físicas y sicológicas comenzó el juego de esecncialización del personaje para poder transitar de uno en otro con solo 1 elemento de cada uno. 
Tb se planetió el ejercicio de movilizar en el espacio a los personajes teniendo que estar 5 actores y diez personajes en el mismo lugar.

viernes 17 de febrero
harris
seleccion de poemas a trabajar.
training vocal
training sensitivo de emociones, el miedo, la valentia, graduacion de la emocion llevada al cuerpo, como expresra el estado en el cuerpo, como reacciona el estado fisicalizado en el cuerpo.
ejercicios en grupos de crear una situacion en la que se juegue con el cambio de estado y todas sus variantes y matices.


jueves 16 de febrero
berty 
trabajo de las emociones la colera, la alegria, el miedo, la tristeza
ejercicio de hacer crecer la energia de una emoción. una persona se pone en forma de huevito en el suelo y es empujada hacia el suelo por otra que esta de pie. la que esta en el suelo debe de imaginar que estado o emocion va a imaginar y trabajar y va a empujar hacia arriba desde el estado.
Improvisación:
en el escenario hay una sala que es la antesala a la audiencia real. tres mascaras expresivas entran en ese lugar y generan una relación. el trabajo se guia desde el cambio de estados y emociones. se trabaja desde la interpretacion y el juego de la verdad en escena. graduacion ritmica de la energia. no quedarse pegado en una tecla de actuación matizar la expresión del estado a través de la máscara. 


miercoles 15 de febrero
joan
iniciación al flip flap, educativos para soltar el miedo, saltar hacia atrás y en el aire dos compañeros te ayuidan a girar para saltar hacia atrás.


angel
el flechazo.
improvisación dos máscaras expresivas son flechadas por el amor, se enamorar a primera vista.


Martes 14 de febrero
Vanessa
training de lucha y pelea en escena
1. el combo
2. la cachetada
3. el rodillazo
4. la patada
muy importante, que en estos golpes no hay verdad en la pelea, el efecto de el golpe se genera por el impulso de tirar y resistir que ha entre los dos ejecutantes. el que pega debe ser efectivo y el que recibe debe ser muy rapido en la reacción.


Berty
improvisación 1: 
el balcón de la sala presidencial. 5 máscaras expresivas entran y se asoman por el balcon por diferentes razones, veran como abajo hay una manifestacion y empieza cada uno a reaccionar ante la sitacion.
impro 2:
dos mascaras expresivas estan en la opera y se encuentran una es de una clase social mas baja y es la primera vez que esta alli, la otra es de un clase social mas elevada y tiene relacion con el espacio y el lugar. 


Lunes 13 de febrero:
Angel
repaso del remo y del bote
1. ejercico fisico y muy tecnico de el gondolero
2. realizar grandes actitudes en ciertas partes del gondolero
3. moviliar en el espacio esas actitudes.
4. ocupar el movimiento del el gondolero para construir una partitura gestual que tiene que justificarse desde otro lugar.


Harris
improvisación con máscaras utilitarias. encontrar la movilidad del tipo de material que propone cada máscara, segun la forma de la máscara se puede abstaer caracteristicas de la personalidad o kinetica particular de cada máscara.


miercoles 8 de febrero
JOAN
acrobacia
ejercicio completo de acrobacia simple:
voltereta adelante, rueda, caminar atrás, la vela, caminar adelante voltereta invertida.
articulación de todos los movimientos de acrobacia simple.
despues encontrar justificación dramática a toda la secuencia.


ANGEL
mascaras expresivas. cada alumna llevo su mascara las espusimos, las vimos todas y despues probamos todas las máscaras intentando encontrar la máxima cantidad de estados posibles.
CADA MASCARA TIENE SU CONTRAMÁSCARA
UNA MÁSCARA ES UNA BUENA MÁSCARA SI DEJA APARECER A SU CONTRAMÁSCARA




martes 7 de febrero
VANESSA
ejercicio de instalar el cuerpo en una imagen, en una actitud y cambiar a otra, encontrando la transición, el como entra y sale de cada imagen, ocupando el juego de los materiales, los elementos para transitar, para fundir las actitudes.
trabajar el punto fijo.


HARRIS
mascaras larvarias y objetos.
un grupo de 5 mascaras son cientificos y estan estudiando este planeta y cada uno tiene un objeto con el que se relaciona. 


lunes 6 de febrero
ANGEL
training del empuje y el sostener. el tirar y aflojar en parejas.
repaso del movimiento del remo
repaso de la pesa
el barco. 
29 pasos.
BERTY
impro máscara larvaria
IMPRO 1:
un golfista va al club de golf a jugar. saca su pelota, la pone en el suelo y hace el tiro. ve el vuelo de la pelota hasta que cae en la cabeza de alguien muy importante. la mascara disimula. despues de un rato le comienzan a tirar pelotas que la hacen salir.
IMPRO 2:
un mascara va de pesca tira el anzuelo y lo pican. cree que es un pez muy grande, lo saca y es uno muy pequeño asique lo devuelve al agua y sale del escenario.
IMPRO 3:
una familia de 5 máscaras sube en un auto, estan listos para partir pero el coche no parte, se deseperan y bajan del coche a empujarlo, estan todos fuera y el coche parte y se va solo, da una vuelta y cuando vuelve todos se suben en el y parten.
IMPRO 4:
en una discoteca entraran 3 mascaras femeninas y un masculina y veremos que pasa. libre a improvisación.
viernes 3 de febrero
harris
trabajo del texto de kafka. un simio estudio tanto la especie humana que es capaz de imitarlo. habla como humano, intenta explicarse y darse a entender con el texto, hay ciertas palabras que le dan mas juego con el animal. el animal toma iconos y los copia, tener imagenes concretas que imitar, copia los gestos del humano.


Jueves 2 de Febrero
Berty
trabajo de geometría espacial.
1. poner la mirada en un punto del espacio y sentir que desde mis ojos hasta ese punto hay una línea recta, ir cambiando los puntos y seguir trabajando con la imagen de la recta. hacer una variación y dejar el punto fijo de la mirada y hacer variaciones con el cuerpo.
2. poner la mirada e implicar el cuerpo en la misma dirección dibujando una recta entre el punto a el que voy y el cuerpo (trabajar la extensión y la oposición para agrandar la actitud dibujada)
3. incluir un palo para dibujar aun más la recta que va desde los ojos al punto en la sala. sin procesos psicológicos ir encontrando un ritmo constante para poner puntos y rectas en el espacio. una vez logrado, hacer variaciones ritmicas.
4. trabajar en parejas con un palo. pasarselo de uno en otro (lateral) sin quebrar la línea que este dibuja en el espacio ir variando donde pongo la línea, arriba, abajo, en el centro del cuerpo.
5. entre 4 actores pasarse el palo en una linea.
6. ponemos a otra linea de 4 actores con otro palo frente a la primera y juntos deben pasar los dos palos de actor en actor dibujando dos lineas rectas que avanzan a velocidad constante
7. en parejas trabajo con dos palos. entre estos dos palos se genera un espacio que se puede tensar y destensar, segun el grado de cercanía o distancia que tengan los dos actores. movilizar y jugar con la idea del espacio cerado (meterse dentro de los palos, abrir, achicar, hacer vibrar, etc...)


IMPROVISACIÓN 1:
cinco máscaras larvarias estan trabajando en un ritmo constante que defina las acciones en sus movimientos y silencios. de pronto a lo lejos ven el sol y se debe juntar como un pueblo.
1. TRABAJAR DÓNDE PONE LA MIRADA LA MÁSCARA
2. TRABAJAR LA REACCIÓN DEL CORO Y EL UNIRSE COMO UN PUEBLO (VER EL MISMO SOL)
3. TRABAJAR LA PUNTUACIÓN Y SEILENCIO DE LAS ACCIONES.


 IMPRO 2:
dos máscaras larvarias deben ordenar un espacio. trabajar las relaciones de status y jerarquía entre los dos personajes involucrados.
OJO: máscara larvaria se mueve en micky moussing. 3 pasos, giro cabeza, avanza tres pasos más y gira el cuerpo, se detiene tres tiempos y busca algo en el suelo, se detiene y camina tres pasos adelantes! (ejemplo de cómo debe moverse una máscara larvaria)


Miércoles 1 de Febrero
JOAN
calentamiento articulatorio
ejercicio de confianza, de ampliar la percepción del actor en escena, NO SOLO VEMOS CON LOS OJOS, TB DEBEMOS VER Y SENTIR CON TODO EL CUERPO.
cruzar la sala con los ojos cerrados, un compañero me frena cuando llegue al final de la sala (percepción de mi compañeros y del espacio)
en parejas uno cierra los ojos y el otro lo guía por toda la escuela durante 15 minutos, una vez terminado ese tiempo vuelven a la sala y todos los ciegos son dejados en el escenario donde hay sillas, bancos y colchonetas, sin abrir los ojos deben juntarse y abrir los ojos todos juntos.


ANGEL
improvisación con máscaras larvarias.
2 máscaras entran al escenario y tienen que ordenar el espacio. se encuentran con objetos que nunca habian visto en su vida (jugar el descubrir el objeto y el ordenarlo)
estas máscaras no son inteligentes, son LARVAS tienen que descubrir hasta lo más básico, el actor no puede entrar al escenario sabiendo cómo se ocupan los objetos, debe descubrirlos cuidando segmentar cada movimeinto que realize y trabajar más en el silencio y la inmovilidad.


Martes 31 de enero
VANESSA
introducción a la rueda
1. en una línea del suelo ejercicio de mano-mano, pie-pie
2. agregar a este ejercicio un impulso de la cadera arriba (buscar la realización de una rueda pequeñita)
3. extensión completa de la rueda
4. ir a buscar la rueda más lejos.


BERTY
introducción a la máscara larvaria
impro 1:
una máscara larvaria cruza la sala de un extremo a otro.
impro 2: 
cinco máscaras larvarias ven un eclipse solar, sin nunca antes haber visto el sol.


OJO: La máscara larvaria tiene un cuerpo definido y una manera de desplazarse particular que es diferente a la de la máscara neutra.
no hace mucho, se destaca más por la inmovilidad y los silencios.
cada acción o reacción que hace esta antecedida por un silencio y que puntua la acción. al finalizar la acción se debe poner la mirada para agrandar el gesto.
la máscara larvaria transita de actitud en actitud.
investigar dónde tiene puesta la mirada de la máscara larvaria, ya que cada máscara es diferente. 


Lunes 30 de enero
ANGEL
entrenamiento de punto fijo.
el palo (girar la barra)
segmentación de los movimientos
training voy a coger- lo cojo.


HARRIS
Presentación máscaras LARVARIAS
máscaras con una corporalidad que no esta definida, hay que encontrarla según el juego con los animles.
esta máscara no es humana, pero tampoco esta definida claramente en qué es, por ende hay que buscarlo.
la visibilidad es muy limitada, por ende se trabaja con movimintos muy lentos.
mientras mas definida es mi prpuesta corporal, más se puede pegar la máscara al actor que la utiliza.
trabajo en clases:
Se arman gurpos de investigación de 4-5  y se prueba que tipo de corporalidades pueden funcionar con las máscaras, correciones del profesor y muestra final de los resultados investigados.

Viernes 27 enero
HARRIS
training de relajación auto;masaje
entrenamiento vocala partir del juego
trabajo con el texto la academia de kafka, primer acercamiento.
cada uno lee en voz alta el texto.
vuelve a leerlo con mas detalle y con mas tpo, sin correlo  para poder darse a entender.
explicación del ejercicio que cada uno debe construir.
escoger una parte del texto y trabajar una graduación del humano al simio en grados, del 100% al 0%.

Jueves 26 de enero
VANESSA
traning de caminar por la sala y rodar por el piso trabajando con los apoyos de las manos.
cruzar la sala estirando al maximo los movimientos trabajar el avance en estiramiento. consciencia corporal.
hacer hileras y realizar desplazamientos con minimo 3 apoyos, buscando maneras interesantes y novedosas de desplazarse.
traning de fragmentar un movimiento en 6 tpos. administrar los 6 tpos para aumentar el nivel energetico del gesto.
IMPROVISACION:
me tomo una pocima espero a ver que me pasa y tengo 6 tpos para comenzar una evolución a monstruo, por ende debo administrar y autoregular el nivel de energia, trabajar soltar el cuerpo en el estado maximo de tensión y decir un texto. la voz es mas interesante cuando no es un falsete, sino una voz que proviene del cuerpo propuesto del monstruo, de su respiración, labios, manera de como esta la columna.

JOAN
explicación del termino mimaje y de los diferentes estilos para trabajar el mimo>
ilustrador: quien dibuja el espacio con las manos antes de accionar con el
acción ilusión: hace aparecer las cosas cuando acciona con ellas
identificación: me transformo en lo que estoy mimando.

IMPROVISACIÓN
estoy en la casa de mi abuela, esta llena de muebles y de jarrones de porcelana, me quedo cuidando a la mascota, estoy sola, juego con ella y de pronto me despisto y se me pierde, la busco, entro en estado de deseperación, se trabaja la idea de CAOS, desastre solo con pantomima. EN ESTE SENTIDO ES MUY IMPORTANTE QUE CUANDO INSTALO ALGO EN EL ESPACIO NO PUEDO ELIMINARLO, QUEDARA UNA HUELLA.Miércoles 25 de enero
ANGEL
improvisación
1. estas en tu casa, despiertas y debes prepararte para salir, cada acción debe realizarse con alguna dinámica de animal, intentar dar atizbos del animal a través del cómo realiza las acciones y reacciones.
2. dos químicos en un laboratorio, realizan acciones como animales.
3. en una lavandería
4. en una panadería


JOAN 
1er entrenamiento de verticales
training de correr, hacer la bolita en el suelo, subir en 6 tpos.
training de coger el palo en el espacio hacercarse y dejarlo para tomar otro, desarticulando el movimiento y jugando con la variación rítmica.
colchonetas.
1. voltereta
2. impulso atrás vela
3. flecto rodillas
4. impulso adelante, aporyo piernas y arriba
5. camino tres pasos y vuelvo atras, me acuesto en la colchoneta y vela arriba
6. flecto rodillas apoyo planta de pies e impulso arriba me paro

Depues en el punto n°6 agregamos una variante y es que al volver de la vela hacemos el impulso arriba y vamos a apoyar las manos en el suelo y a saltar sobre nuestras manos a buscar la posición de la bolita cerrada en la vertical.

Martes 24 de enero
Vanessa
las nueve actitudes.
1. casa o samurai
2. mesa
3.gran arlequin n 1
4.inclinación hacia adelante
5 salida de cadera
6. espejo
7.giro con inclinación hacia adelante
8. gran arlequin n 2
9.mesa
1. samurai

reflexiones a partir de la pagina 102 del libro el cuerpo poetico de jacques lecoq.
Las actitudes corresponden a la impresión de gestos muy definidos que estén en su maxima tensión en el cuerpo del actor.
el trabajo con actitudes permite al alumno comprender la importancia de realizar propuestas redicales y claras con su cuerpo, voz y juego de improvisación. para poder hacercarse a este teatro de actitutes se comienza trabajando con la estructura del movimiento, una vez que se domina cada actitud o pose, se debe trabajar en las variantes respiración y justificación  

Joan
improvisación:
 estas en una cueva y preparas tu arma para ir a cazar, cruzas un bosque y te encuentras con un animal, peleas hzata que lo matas y lo llevas dentro de la cueva nuevamente
OJO despetar el salvajismo
trabajar con la dinámica de la segmentación de movimientos: lo miro, voy, lo voy a tomar, lo tomo, me acerco, lo dejo y miro otro en una dirección opuesta.

Lunes 23 de enero
ANGEL

El patinaje profesional. segmentación del movimiento entre manos y piernas.
1. posición del patinador, el peso del cuerpo a un lado
2. movimiento de los brazos en balanceo.
3. sale la pierna contraria en diagonal atrás, planta apoyada.
4. la pierna hace un circulo atrás y una recogida.
5. movimiento de brazos, acentuo al final.
6. cambio de pierna, sale la contraria diagonal atrás.

los 16 pasos del levantar la pesa.
1. miro- cabeza
2. mi cuerpo va
3. mano derecha dedos abiertos
4. mano izquerda dedos abiertos
5. lo cogo
6. impulso de subirla, pero hay resistencia probocada por el peso de la pesa. cabeza arriba y la pelvis hacia adentro.
7.la subo a la altura de las rodillas
8. flecto rodillas para dar un impulso arriba (bajo para subir)
9. y cae el cuerpo con el peso de la pesa a posición cuclillas. la pesa queda en mi pecho.
10. subo arriba, extensión completa de la pierna
11. impulso de propagación (onda-gusano) que comienza desde el centro, llega al pecho y subo la pesa, caigo con la pesa un paso para atrás.
12. vuelvo a la posición pies paralelos, la pesa la tengo justo arriba de mi cabeza y la estoy mirando
13. bajo la pesa en resistencia hasta el pecho
14. dejo caer al suelo.

Harris
1. lectura del texto de kafka la "academia de los animales"
2. improvisación que trabaja la progesión dramática y el uso del espacio.
el profesor entra a dar su clase magistral, se apasiona, hasta que le tiran el huevo en la cara y se tiene q retirar.


Viernes 20 de enero
Harris
colchonetas en el suelo
caminata entre las colchonetas, subir la intensidad a la corrida
volteretas por las colchonetas
ruedas
paradas de mano
trabajo de equilibrio mano-mano
segunda altura

improvisación en grupos: creación de una araña, dar cuenta de la dimension corporal y dinámica del animal. saber qué esta haciendo y encontrar momentos que pueda realizar (comer, caminar, detenerse, correr)
NO ATRAPARSE CON LA FORMA DEL ANIMAL, SINO QUE ENCONTRAR LA DINÁMICA DE MOVIMIENTO QUE MÁS LO IDENTIFICA E IMPRIMIR ESA RITMICA EN LAS ACCIONES REALIZADAS.

LOS ANIMALES SE DENOTAN EN LAS ACCIONES Y REACCIONES QUE REALIZA.. OCUPAR ESTOS MOMENTOS PARA DAR A CONOCER LOS ANIMALES.

Jueves 19 de enero
HARRIS
subdivision de los movimientos
improvisacion de el cafe y como cada elemento con el que me relaciono entra a formar parte de una pauta.
el leon
la pantera

la araña
el grillo
el saltamontes

miércoles 18 de enero
JOAN
traning pasarse el palo en el aire, concentracion grupal


ANGEL
improvisaciones con animales
las moscas informáticas
la clase de historia de los perros
la clase de filosofia de las águilas


martes 17 de enero
JOAN:
training de estiramiento y calentamiento
estoy, no estoy (sacar presencia del actor y hacerla crecer)
en el suelo se ponen colchonetas en linea y se trabaja el desplazamiento del animal y entre colchoneta y colchoneta hay un espacio libre que cada animal debe utilizarlo para hacer un salto (en este momento se puede romper el animal y tener caracteristicas humanas, pero al caer nuevamente en la colchoneta debe retomar el animal)
EL TORO
creación en conjunto de un solo cuerpo de toro (8 actores construyen un sólo animal) trabajar la respiración, el pateo, el correr todos juntos sin desarmar el cuerpo propuesto)
la familia de ranas hacen una coreografia dirigidos por un domador, buscamos las posibilidades acrobáticas del animal.
la familia de panteras, buscamos las posibilidades de subirse unos a otros y crear torres con los animales.

Harris
familia de simios
todo el curso junto comienza a trabajar la dinámica del CHIMPANCÉ (se mueve en laterales, ocupa mocho los pies en redondo y gira por el suelo, vive en manadas de 8 monos, cuando uno se exita todos se suman y comienzan los gritos, la voz aparece solo cuado es necesario, los animales no hablan por hablar)
GORILA tiene el cuerpo mas en vertical, mucho peso llega a pesar 250 kilos! es más estático y más inteligente, no corre ni da vueltas en el espacio como los otros monos, ahorra energía.
MONO PEQUEÑO exeso de energia, cuando gira para mirar no puede seprar cabeza de cuerpo, tiende a repetir las acciones (subir, ajar, subir) es muy rápido, flexible, utiliza su cola como punto de equilibrio.
impro:
personas humanas con rasgos de simios se encuentran en una sala de espera (cada actor debe justificar porqué realiza gestos con atisbos de animales, la justificación debe venir por alguna razón humana)




lunes 16 de enero
Angel:
EJERCICIO TÉCNICO PARA VOLAR
1. training de enraizamiento de planta de pie
2. comenzamos trabajando el movimiento de las piernas. realización completa del movimiento (rodilla arriba, estiro piernas, y pongo cuidadosamente en el suelo)
3. variación ritmica de la caminata para correr
4. 3 aleteo de los brazos en coordinación con el movimiento de las piernas.
5. abro los brazos y busco equilibrar el cuerpo en la posición de la paloma.
6. planear, dejarse llevar por el viento
7. caida en picada
8. remontar arriba con tres aleteos que intentan frenan el impulso de bajada.
9. retomo la corrida del ave
10. retomo la caminata o marcha del ave.

VOLAR:
Abrir los brazos y correr por la sala planeando (para realizar giros abro la mano que quedará en punto fijo, sobre la cual giraré)
cuidar no dar botes o saltitos con la cabeza

EJERCICIO DEL SUPER-HERO
caminata con peso.
salto arriba (metatarsos y brazos van arriba)
bajo los brazos que quedan estirados adelante para volar como super heroe
para bajar solo flecto las rodillas y subo el pecho al momento de descender.

TÉCNICA PARA NADAR (ANIMALES DE AGUA)
una pierna esta estirada y la otra tiene la rodilla flectada a la altura de las caderas, pie de esta pierna a la misma altura. la rodilla queda en punto fijo y estiro la pierna en el lateral del cuerpo, de ahi realizo un pateo atrás y ese impulso genera una pequeña ondulación que hace al pez avanzar.
realización del ejercicio solos y en parejas alternando las piernas.

Berty:
Improvisación: LAS GRANDES AVES
1. un ágila observa su presa desde lo alto de la montaña, cuando ya la tiene localizada, abre sus alas y se lanza  a volar para cogerla, vuela en circulos alrededor de ella, planea, hasta que se lanza en picada a agarrarla con sus garras y desgarrar la carne para devorarla. mientras come lanza miradas afuera para corroborar que esta presa es solo suya. retoma el vuelo.
2. el ágila se come al cordero
3. el ágila que lleva a la princesa a volar
HUMANIZACIÓN DEL ANIMAL. personaje rey o reina majestuosos, las alas las jugamos como una capa enorme, la mirada siempre abierta y apunto de atacar., el pecho en alto (orgullo) diferencia entre el rey y el guerrero.
IMPORTANTE:
1. trabajar con la mirada abierta (clavo la mirada)
2. apertura de pecho y bajar los hombros
3. piernas abiertas para obtener mayor base.
encontrar el estado interno del animal (fiera, tiene hambre y ataca, come carne, es carroñero)

viernes 13 de enero
Harris:
training vocal desde la relajación corporal
encontrar el punto en el cuerpo donde mi voz resuena fuertemente (ejercicio en parejas, hacer pequeños golpecitos en la espalda hasta encontrar donde es que la voz se amplifica con mayor potencia)

jueves 12 de enero
Berty:
El CABALLO
la pisada, el sonido que produce, la caminata en cuatro tpos, el trote, el galope)
1. todos trotando en círculo como caballos, saltando el palo.
IMPROVISACIONES
1. El domador de caballos
2. el chequeo médico de los caballos
3.dos caballos humanizados se enamoran, aparece un tercero que hace que se peleen.
4. mitad de abajo del cuerpo es un caballo y mitad de arriba es el jinete (imagen del centauro) trabajar con la imagen de tirar y ser tirado.
los caballos tienen la mirada abierta
subirse arriba del caballo y galopear juntos (jinete lleva el caballo por la espalda)
la cabeza del caballo tb se mueve cuando corre
existen diferentes tipos de caballos dependiendo su energía, sexo etc.. (caballo salvaje, domado, indómito, machos, hembras, yeguas)

ANIMALES DEL MAR
Peces
1. ondulación en el agua (impulso que surge desde los pies, cola) suspensión del cuerpo con una sensación de liviandad.
2. poco a poco la ondulación se transforma en el movimiento de la columna del pez.

Desde la cola el pez genera su impulso para avanzar, los actores deben trabajar generando el impulso de movimiento desde los pies, por detras del cuerpo. las manos son las aletas que me ayudan a encontrar el equilibrio.
la respiración es desde las braquias, por ende la sensación del cuerpo es como si se inflara y desinflara.
IMPRO:
El acuario. 1/2 del curso

miercoles 11 de enero
Joan
training de zip-zap-bong
1. en parejas ejercicio de empujar y resistir, desarticular el movimiento (primero movilizo la cadera, luego pecho, final los brazos)
2. estudio y análisis del movimiento del remo. aplico el empujar y resistir del ejercicio anterior y se le suma el movimiento en 8 mas un palo que simboliza al gondolero. la técnica esta en no sacar de eje la cadera, empujar adelante y continuar el movimiento con los brazos, y cuando va hacia atrés, estira el cuello en máxima extensión.
improvisación con ejercicio de estirar y resistir
ejercicio de la pesa en 16 tpos (subir y bajar la pesa de competencia)

Angel
trabajo de animales
1. repaso del movimiento de la gallina (piernas de zancudo, movimiento del cuello, aleteo, picoteo en busqueda de comida, mirada junto a la cabeza)
improvisación: las gallinas son un equipo de detectives descubriendo pistas en la sala del crimen. hacercamiento vocal, a la humanización del personaje.
2. los cerdos cuatro patas, respiración alterada, sonido grave, sus objetivos son la comida y el barro.
improvisación: la carnicería de cerdos.
3. el gusano, en el suelo estirado boca abajo, apoyo metatarso y subo rodillas, flecto rodillas, subo cola, subo espalda baja y como una ola subo espalda alta y continuo el movimiento por la cabeza. hicimos este ejercicio para adelante y atrás.
4. la vaca, imagen del zombi, comenzamos dibujando el animal con el cuerpo y pasamos desde las cuatro patas a dos patas, humanizando el cuerpo del animal, pero manteniendo el mismo estado interno.
5. la oveja, el chivo, el rebanho.
sonoridad del animal, desplazamiento en grupo, la oveja comiendo, moviendo en círculo la boca.
humanización de todos los personajes.
La mejor forma de dominar un ejercicio o movimviento es realizarlo a la perfección hacia adelante y atrás.


martes 10 de enero
Joan
training físico, trabajo de apoyo y rebote
trabajo de coro, somos animales en dos apoyos buscando comida. el grupo se mueve en el espacio siguiendo a un lider. se trabaja una variación en los puntos de apoyo (3,4,2)
se comienza trabajando la caminata de un animal, desarticulando la caminata en cuatro apoyos (pie izquierdo-mano derecha, pie derecho-mano izquierda)
se trabaja una variación en la caminata con brazos juntos y piernas juntas (gorila)
1. fisicalidad del sapo
2. el grillo

Harris
improvisación cada actor ejecuta un animal del bosque que el conozca. este animal debe ser peligroso.
impro:
caracol
ágila
serpinete
ardilla
búho
lagartija
conejo
todos juntos trabajamos técnicamente la serpiente, el oso, el lobo humanizado, el perro humanizado, el ciervo.
SON MAS INTERESANTES LAS TRADUCCIONES DE LA FISICALIDAD DEL ANIMAL A LA COPIA EXACTA DE ESTE.
PENSAR EN cuales son los elementos que más lo determinan e identifican y crear la traducción desde ellos (cuales son los sentidos que más ocupa)

lunes 9 de enero

Angel
introducción al trabajo con animales.
comenzamos el trabajo cada actor siendo el animal con el que mas se identificaba o con el que más relacion habia tenido.
luego entrenamos el movimiento de diferentes tipos de animales, haciendo una pasada general (sin profundizar) en las dinámicas de estos:
el elefante
la mosca
los patos
el flamenco- la gazela
el camaleon
el caballo
el lagarto
la paloma
la gallina
IMPORTANTE:
1. LOS ANIMALES NO MUEVEN EL OJO, TIENEN LA MIRADA FIJA. PARA MIRAR MOVILIZAN EL CUELLO Y LA CABEZA... ES MUY IMPORTANTE COMPRENDER ESTA DINÁMICA PARA EL TRABAJO CON MÁSCARAS.
2. LOS ANIMALES TIENEN EMOCIONES Q SON SIMILARES A LAS DE LOS HUMANOS (MIEDO, COLERA, AMOR)
3. DEBEMOS INVESTIGAR EN EL ESTADO INTERNO DE CADA ANIMAL Y SACARLO AFUERA POR MEDIO DE LA MIRADA Y LA EJECUCION DE LAS ACCIONES.. (COMO DETERMINADO ANIMAL HACE..)
4. CUANDO EL ANIMAL DESPIERTA, ABRE SU ESTADO INTERNO.
5. EN LOS ANIMALES SOLO EXISTE EL PRESENTE, NO HAY PASADO NI FUTURO, ACTUAN POR SOBRE VIVENCIA E INSTINTOS.

Berty: Introducción al trabajo de animales.
1. improvisaciones a partir de los animales que tenemos mas cercanos (a los que facilmente podemos haber observado más y de los cuales tenemos más imágenes sobre cómo hacen las cosas)
1. improvisaciones el perro y el gato.
a. corpolidad
b. estado interno
c. estados de inmovilidad y atención
d. ataque, defensa
a partir de la encarnación física del animal pasamos a ponerlo sobre los dos pies y hacerlo caminar, humanizando la caracterización que he creado.
al humanizarlo cada animal va definiendo una tipologia que se hacerca a rasgos humanos.

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Viernes 16 de diciembre
ULTIMO DIA DEL PRIMER TRIMESTRE!
Harris
30 minutos de acondicionamiento físico fuerte
realizacion de ejercicio personal. escoger un texto y trabajarlo desde los diferentes materiales incorporando variaciones que potencien la expresividad del texto. incluir las voces de micky mousse y la bruja.

Jueves 15 de diciembre
BERTY
observacion e improvisaciones donde cada actor corporalize los materiales en situaciones.
1. dos tipos se encuentran en una biblioteca y comienzan a arder como el fuego
2. 4 tipos se encuentran en el centro del escenario y encarnan la tierra
3. 5 compañeros se sientan en un banco. han escogido un material desde donde veran un filme, a su vez el publico deberá poder ver que película es la que están viendo por el cómo la encarnan desde el material (trabajo de sensibilizacion y escucha grupal)
LOS MATERIALES FUNCIONAN POR ACCION Y REACCIÓN
DEBO TENER EN CUENTA QUE ES LO QUE ME HACE ACCIONAR Y CÓMO REACCIONO!

Miercoles 14 de diciembre
JOAN

2 posturas de equilibrio entre compañeros
1. dos de base (portores en postura de samurai)
un volante o héroe sube por las crestas ilíecas y entre ls tres buscan equilibrio

2. dos portores de pie con los brazos estirados sin flectar codos
un volante o héroe se toma de las manos de cada portor y deja caer su perso hacia adelnate en busqueda del equilibrio

2 improvisaciones:
1. buscar accciones que justifiquen la realizacion de ambas postura
ej: colgar la estrella de navidad del árbol
buscar una caja muy alta
cambiar la ampolleta de la lámpara

2. improvisacion de todo el curso:
1 heroe y todos los demás portores.
el heroe debe pasar por todas las posturas realizadas en el curso.
una vez realizada una secuencia, el heroe y el coro de portores deben justificar las acciones, encontrar personajes y la relacion entre el coro y el heroe.
en la improvisacion realizar un ppio, desarrollo y fin.

Martes 13 de diciembre
vanessa
movimiento de lecoq: el gondolero de venecia
trabajo con palos movimiento del remo, contrarestar fuerzas.

ANGEL
El adiós de la máscara neutra
mascara neutra en calma entra al puerto a despedirse de un amigo. llega al terminal portuario y ve que el barco de su amigo ya se a ido y va en pleno mar
encontrar el gesto universal del adios. como se expresa en economia de gesto la accion del adios con todo el cuerpo en estado de calma y neutralidad?
encontrar la dinamica para entrar, darse cuenta que el barco se ha ido, realizar un gesto de adios en su medida justa y encontrar la dinámica de la salida que sea corelativa al gesto y la carga expresiva contenida en el.
tener en cuenta:
1. economia de movimientos
2. no hacer comentarios que ensucien el gesto universal
3. no vivir el ejercicio desde la emocion que implica la situacion del adios, sino que encarnar la accion del despedirse
MASCARA NEUTRA MASCARA DE ACCIONES EN CALMA, INVITA EL DESCUBRIR, EL CURIOSO, LA ECONOMIA DE MOVIMIENTO, LA PRESICION CORPORAL Y EXPRESIVA, EL IMPRIMIR LA MIRADA Y COMPARTIR LO VIVIDO CON EL PÚBLICO.

Jueves 8 de diciembre
BERTY
las estatuas. el actor en su totalidad corporal se mueve y es movido como una máscara neutra
improvisacion de moldear estatuas y ponerlas sobre grandes podios, cada estatua-actor se mueve con la imagen física de que es movido por sus compañeros. densidad en la calidad de movimiento.

realizacion de improvisación por grupos aplicando la técnica de la estatua. una persona es el o la directora, quien guiara la creación de una situación indicando a las estatuas actores tpos de inicio y termino de su momento de movilidad.
indicacion para los actores: buscar fotos con el cuerpo que sean interesantes. las fotos crean acontecimientos y relaciones.

Miercoles 7 de diciembre 2011
JOAN
impulso con los companheros, caida
voltereta con impulso al inicio y final ejercicio de a tres.
variacion primero impulso luego voltereta
voltereta impulso

ANGEL
un plato de comida con los materiales
sushi
pasta
tortilla de papatas
pizza

aceite, agua, sal, patata, pasta, cebolla, baicon, aceituna, queso crema, arroz, alga, queso.

viernes 2 de diciembre
HARRYS
dinamica de los metales en la voz
voz de mickey mouse, voz de la bruja, nasalizacion.

Jueves 1 de diciembre
BERTY
elastico, ejercicio de tensar adelante y atras una sitaucion de tres personas
las pelotas, rebote
plástico
los cristales, el disparo
el globo, ejercicio de inflar el globo diciendo cosas buenas y pincharlo hasta que vuela por toda la sala


Miércoles 30 de noviembre 2011
JOAN
elongación y preparación física
el impulso, el arranque, el ataque
creación de presentación acrobática con un grupo de compañeros

ANGEL
materia estudiada: el humo
desvanecerse
el azúcar: el desplome, el derretirse, el desvanecer.
viejo
disparo
ataque de corazon


Martes 29 de noviembre 2011

VANESSA
training articulatorio y elongación.
ejercicios musculación de hombros.
repaso 59 pasos de la persecución (estudio en parejas) TWIST, JAZZ.

BERTY
Los materiales: introducción temática general.
1. su dinámica aparece por reacción
2. definen calidades y kinéticas aplicables a movimientos de un personaje o a la composición total de la escena
materia estudiada: los papeles

a. observación dinámica del papel con diferentes tipos (cartón, celofán, papel higenico, hoja oficio)
b. movilización en el espacio de grandes planchas de cartón.
c. traducir la dinámica del cartón a una dinámica de movimiento personal.
d. realizar improvisaciones a dúo siendo ambos un papel
c. mitad del curso trabaja a coro siendo un papel.


Lunes 28 noviembre 2011

ÁNGEL
movilizar articulaciones de todo el cuerpo
meditación vocal

HARRIS
dinámica de los metales: hierro, plomo, metal.
traducción a la voz y cuerpo.
justificar la kinética (encontrar como y qué parte del cuerpo se puede moviliar como el metal).
variaciones del metal: duro, caliente, líquido, denso, rebote, duro, seco, vibración.
                                             chuquicamata mina de cobre chilena, Antofagasta